Ante el socavamiento de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones del kilómetro 17.5, los vehículos de trasporte de carga pesada han sido desviados hacia rutas alternas, lo cual genera atrasos o más tiempo de movilización. Ante eso, diferentes cámaras empresariales solicitan la creación de mecanismos técnicos para encontrar una solución definitiva a corto plazo.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), hizo algunas propuestas para agilizar la movilidad en la carretera al Pacífico, lo cual afecta al tránsito vehicular desde el pasado miércoles 2 de agosto, fecha desde cuando dicho tramo carretero tuvo que ser cerrado.
El sector empresarial organizado presentó las propuestas “ante las dificultades que están afrontando los ciudadanos por el hundimiento en Villa Nueva”.
Según el CACIF, esto afecta sumamente la movilidad y realización de las labores diarias de miles de ciudadanos que transita a diario por ese sector.
El Comité consideró que se debe trabajar de forma coordinada para crear soluciones a corto, mediano y largo plazo, que garanticen que este tipo de contingencias “no pongan en riesgo la seguridad ni la locomoción de los ciudadanos”.
LAS PROPUESTAS DE CACIF
El CACIF, por medio de un comunicado de prensa, propuso la creación de una mesa técnica de diálogo que incluya a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, a corporaciones municipales aledañas al hundimiento, a los sectores relacionados con el transporte, y a organizaciones que posean experiencia en el ramo.
“Ofrecemos el apoyo técnico para buscar soluciones integradas que permitan atender la emergencia de forma inmediata”, se lee en el documento compartido por CACIF.
SOCIACIONES Y OTRAS CÁMARAS SE SUMAN A SOLICITUD DE MESA DE DIÁLOGO
Diferentes cámaras empresariales se sumaron a la propuesta del CACIF para la creación de una mesa técnica interinstitucional entre el sector privado y el sector público.
Se estima que la referida instancia debería abordar como prioridad el tema de “restablecer la libre movilidad de personas y mercancías”.