La portavoz de la OMS, Margaret Harris manifestó su preocupación por un aumento de las enfermedades infecciosas, particularmente diarrea en bebés y niños, con casos en niños de cinco años o más aumentando a más de 100 veces los niveles normales a principios de noviembre.
La OMS y UNICEF expresaron su temor porque podrían morir más personas debido a las enfermedades y la situación precaria de salud que enfrenta la población en la Franja de Gaza, que los bombardeos perpetrados por Israel.
Eventualmente veremos morir a más personas a causa de enfermedades de las que vemos incluso por los bombardeos si no somos capaces de reconstruir su sistema de salud", dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.
Remarcó su preocupación por un aumento de las enfermedades infecciosas, particularmente diarrea en bebés y niños, con casos en niños de cinco años o más aumentando a más de 100 veces los niveles normales a principios de noviembre.
"Todos en todas partes tienen ahora necesidades sanitarias extremas porque (los civiles) se mueren de hambre, carecen de agua potable y están hacinados", afirmó.
El cese al fuego ha sido bienvenido por los organismos humanitarios de la ONU que han podido distribuir ayuda humanitaria, sin embargo, consideran que la ayuda no es suficiente frente a las enormes necesidades que tienen 2.3 millones de personas atrapadas por el conflicto entre Israel y Hamás.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, hasta el momento más de 15 mil personas han muerto a causa de los ataques israelíes en el territorio, incluidos 6 mil 150 niños y 4 mil mujeres.
Harris explicó que el registro de muertes solamente incluye a los que han perdido la vida dentro de los pocos hospitales que aún funcionan en Gaza, pero hay muchas familias que han perdido a seres queridos que quizá yacen bajo los escombros o han sido víctimas de alguna enfermedad y sus muertes escapan al conteo oficial de bajas civiles. “El número está subestimado”, respondió Harris a pregunta expresa de Proceso.