Después de ser señalada de plagio en su trabajado de titulación, la senadora Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM), aclaró hoy que obtuvo su título de ingeniera después de presentar un informe de experiencia profesional. “Ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa, y ahora que no soy ingeniera”, dijo Gálvez, quien se convertirá en la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD.
“La verdad de las cosas es que yo obtuve el título por experiencia profesional y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera”, destacó. Gálvez estudió una ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa del cambio climático del Gobierno, es obvio que me estoy refiriendo al programa del cambio climático”, expuso. Durante la tarde de este martes, cuentas de la red social X volvieron tendencia supuestos fragmentos del trabajo de titulación de Gálvez para acusarla de plagio. “Hay un párrafo, por ahí, que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas donde lo importante es la experiencia profesional”, respondió la responsable del Frente opositor. Xóchitl ha sido blanco de ataques y señalamientos por parte del Gobierno federal y seguidores morenistas desde que se apuntó a la carrera por la Presidencia de la República.