Dinero público utilizado para mentiras y propaganda. De 2019 a la fecha, los medios y cuentas en redes del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) han difundido por lo menos 40 frases falsas, engañosas y sin sustento sobre salud, economía, energía, la actuación de las fuerzas armadas y organismos autónomos.
Esto al replicar dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de las secciones Quién Es Quién en las Mentiras e Infodemia Mx, pero también en mesas de análisis y cortes informativos con narrativas a favor del gobierno federal y en contra del Poder Judicial, la oposición y periodistas.
El Sabueso revisó todas las publicaciones de la cuenta @SPRInforma en X, antes Twitter, para integrar un listado de dichos desinformantes. Entre estos también está la mención falsa de Canal Once acerca de que supuestamente la Corte había desechado una reforma para bajar salarios “estratosféricos”, o el dicho engañoso de que la iniciativa presidencial de 2022 no proponía desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), cuando la propuesta mencionaba textualmente la intención de “suprimir” al instituto y hacer un cambio sustancial del sistema electoral mexicano.
Otros dichos falsos ubicados son los de que supuestamente la administración capitalina no había administrado ivermectina a pacientes con Covid o el de que el gobierno de López Obrador no había eliminado el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad en municipios y estados (Fortaseg). Estos hechos en realidad sí ocurrieron.
Los medios y cuentas en que se ubicó desinformación son las de Canal Catorce, Canal Once, Canal 22, Capital 21 y SPRInforma, que se describe como el servicio informativo de los medios públicos.
Esto a pesar de que la ley establece que el SPR debe difundir información imparcial, objetiva, oportuna y veraz, que facilite el debate político de las diversas corrientes ideológicas, políticas y culturales.
El 14 de febrero de 2019 en el Senado de la República, Jenaro Villamil tomó protesta como presidente de este organismo público descentralizado de la administración pública federal y se comprometió a garantizar la pluralidad y diversidad.