top of page

La salida de Xóchitl Gálvez deja un escaño a MC en el Senado


La licencia de Xóchitl Gálvez al Senado de la República para ser precandidata presidencial del Frente Amplio por México beneficiará a Movimiento Ciudadano, pues la suplente que asumirá es Laura Ballesteros Mancilla , militante de ese partido. Con ello el grupo parlamentario que inició en 2018 con siete senadores, se mantendrá como tercera fuerza en el Senado, con 13 escaños, es decir, más del doble de los escaños ganados.


Este miércoles, Xóchilt Gálvez, solicitó formalmente licencia por tiempo indefinido para dejar su escaño a partir del 20 de noviembre y se espera que hoy se despida del Senado para arrancar su precampaña presidencial rumbo a las elecciones del 2024 . Gálvez ganó en 2018 su escaño como senadora siglada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con la expanista como su compañera de fórmula y en la suplencia. Ballesteros, también suplió a Gálvez Ruiz como jefa Delegacional interina en Miguel Hidalgo, en 2018.


Laura Ballesteros lleva cinco años como militante de MC por lo que llegará a la bancada naranja. Con la también activista y experta en movilidad, el grupo parlamentario de MC sumará en esta 65 legislatura a seis senadores adicionales a los que tenía cuando inició la 64 Legislatura, en 2018. Ballesteros reconoció que con Gálvez Ruiz además de la amistad la unen coincidencias en materias de agenda de derechos, temas de movilidad, acción climática , por lo que cuando haya posturas comunes “seguiremos trabajando juntas”. “Somos amigas llevamos mucho tiempo haciendo equipo, nos ha tocado siempre estar en proyectos diferentes así que no es la primera vez.


Y las causas nos unen así que en materia legislativas done haya coincidencia seguiremos trabajando juntas”, expresó Ballesteros quien dijo que llevo más de una década trabajando la agenda de movilidad, ciudades sostenibles y acción climática y ahí estará su sello en el Senado.




bottom of page