Del 2020 al 2023 distintas dependencias de descentralizadas y del Gobierno central compraron alimentos por un monto superior a los Q209 millones; puntualmente, desayunos, almuerzos, cenas y refacciones, según los concursos publicados en el portal Guatecompras, portal oficial que registra las contrataciones y compras del Estado.
Un reporte de una herramienta tecnológica utilizada por La Hora y que recopila información del referido sitio, detalla que en dicho periodo se efectuaron al menos 1 mil 150 adjudicaciones, entre compras directas, cotizaciones y licitaciones para el pago de alimentación.
Las compras las efectuaron por lo menos 76 instituciones del Estado.
El Ministerio de Gobernación (MINGOB) fue la institución que más contratos adjudicó, por lo menos 78, por un monto de Q100.5 millones, durante la administración de Alejandro Giammattei.
Dentro de las adjudicaciones resalta la que se hizo a la empresa Tecno Suministros, en septiembre de 2022, por un monto de Q56.9 millones por el pago de alimentación para alumnos de la academia de la Policía Nacional Civil (PNC) de la zona 6 capitalina.
También destacan dos contratos adjudicados a la empresa Sinusa, firmados entre julio y agosto de 2021, uno por Q21.6 millones, para la alimentación de los alumnos de la academia de Santa Rosa, y otro por Q16.8 millones para la academia de Huehuetenango.
En el segundo lugar de las instituciones que más gastaron en alimentación está el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que de 2020 a 2023 efectuó 702 adjudicaciones de desayunos, almuerzos y cenas por valor de Q46.1 millones. La totalidad de las adjudicaciones fueron compras directas, menores a Q90 mil, y se utilizaron principalmente para dar alimentación a pacientes y personal de los diferentes hospitales del seguro social.