El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, se refirió al proceso de cambio de mandato gubernamental, el cual aseguró que iniciará el próximo lunes 4 de septiembre en seguimiento a lo estipulado en el calendario. No obstante, durante su pronunciamiento, Giammattei no mencionó al presidente electo, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, en cambio, se refirió a autoridades electas.
Ante el anuncio de la oficialización de resultados de la votación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Presidente expuso que con esto se “abren las puertas a una transición de gobierno”, proceso que afirmó se hará de forma ordenada y eficiente.
Para ello, informó que se ha girado una invitación formal a las “autoridades electas” a incorporarse al proceso de transición, con la primera reunión programada para el próximo lunes 4 de septiembre a las 14:00 horas en Casa Presidencial.
Dicha reunión se realizará para que se discuta el cronograma de transición y la metodología que el actual gobierno utiliza para tal efecto.
Este proceso, según el mandatario, “permitirá a las futuras autoridades que puedan emprender, desde el primer día, las tareas que tienen por delante y evitar el estancamiento de la Administración Pública para beneficios de los guatemaltecos”.