Ante la premier de la película «Sound of Freedom», que se realizó en el Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el presidente, Alejandro Giammattei, condecoró con la “Medalla de la Paz” del Gobierno de Guatemala al productor mexicano y activista de derechos humanos Eduardo Verástegui, por su “lucha” al tratar de visibilizar la migración irregular y el tráfico de humanos.
Giammattei señaló que el film expone “un negocio que hoy por hoy ya es el segundo más lucrativo de todas las redes criminales que hay en el mundo”, por lo cual afirmó que era necesario visibilizar este problema, debido a que “ya superó al tráfico de armas, y al seguir así, en pocos años habrá superado al tráfico de drogas”.
Asimismo, comentó que el problema reflejado en la cinta se convierte en la historia de cientos de niños guatemaltecos que han caído en manos de las bandas de “’coyotes’, que luego se perdieron en su travesía para los Estados Unidos».
El mandatario aseguró que Guatemala lleva varios años pidiendo explicaciones a las autoridades extranjeras con respecto a la situación, pero que nadie dice nada. En consecuencia, según Giammattei, “esta cinta es una voz potente que denuncia el tráfico mundial de menores”.