Con dedicatoria especial, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le trajo un regalo a Andrés Manuel López Obrador, de parte de Joe Biden, y es la noticia que una juez de Florida acaba de emitir un fallo a favor del gobierno mexicano en el juicio civil que mantiene contra el ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, regresarán la primera partida de 2 millones 500 mil dólares que forman parte de la fortuna que amasó el ex funcionario mediante la corrupción y el trafico de influencias.
Por lo pronto las autoridades mexicanas rescatan de 4 de los 19 departamentos y sigue el pleito por una cuantiosa suma que rebasa los 600 millones de dólares. Con este fallo se sienta un precedente y se abre la posibilidad de recuperar gran parte de lo robado durante los gobiernos de: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Después que García Luna dejo de ser funcionario fundó varias empresas que recibieron millonarios contratos del gobierno. Incluso durante su administración se concesionaron varios centros penitenciarios federales en los cuales la estancia de los presos sale más cara que en los hoteles de lujo.
García Luna esta preso en Estados Unidos donde fue declarado culpable de tener nexos con los carteles del narcotráfico y los funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, denuncian que resulta contradictorio que en México los jueces mexicanos los estén protegiendo a él y a sus familiares y colaboradores o cómplices.
Popurrí. Los ex priistas sinaloenses: Faustino Hernández, Jesús Valdez, Ricardo Madrid, Marco Antonio Osuna, Cinthya Valenzuela y Gloria Imelda Félix, se fueron en la bola de la “purga” nacional que hizo el CEN del PRI ordenada por Alejandro Moreno Cárdenas, en la cual se les retiró la militancia a los senadores: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Ómar Fayad, entre otros “machuchones entre los machuchones”, porque entre ellos se encuentran ex gobernadores y ex secretarios de estado.