top of page

Caso Colosio: el abogado de Aburto, además de libre, lo quiere declarado inocente

Arturo Ramón Robles, defensor de quien fue condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, detalla en entrevista sus expectativas sobre el proyecto que hoy se discutirá en la SCJN relativo al amparo para que se le reduzca la condena. Además, revela el estado de ánimo de Aburto, quien estudió derecho en prisión.

A unos días de que Mario Aburto cumpla 30 años en la cárcel por el homicidio del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, su responsabilidad continúa siendo objeto de cuestionamientos, pues en los últimos años su defensa ha alegado que fue objeto de tortura para confesar el crimen que, hasta la fecha, asegura que no cometió.


Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de resolución que prevé declarar firme el amparo en el que se ordenó reducir la condena de Mario Aburto de 45 a 30 años, lo que significa que su salida puede materializarse el 23 de marzo próximo, cuando se cumplan tres décadas del magnicidio.


Aunque la Primera Sala de la Corte avale el proyecto que la ministra Margarita Ríos Farjat pondrá a consideración durante la sesión de este día miércoles, la liberación de Aburto no invalida su proceso y, por tanto, saldría como un hombre culpable que ya cumplió su condena de prisión.


En entrevista con Proceso, Arturo Ramón Robles Feria, defensor de Mario Aburto, revela que esto no significa que la lucha por demostrar su inocencia sea causa perdida.


“En su momento y, en caso de obtener su libertad bajo los parámetros y términos de la ejecutoria que emitió el Tribunal Colegiado de Circuito (la sentencia de amparo),  y cuyo cumplimiento sabemos que le va a tocar al Tribunal Colegiado de Apelación, nosotros tenemos planeado seguir viendo más líneas de defensa. Siendo su defensor, he platicado con él ya varias ocasiones y le he dicho que seguiremos insistiendo en ese aspecto si es que él así lo determina. No obstante que obtenga su libertad por cumplir su pena de prisión y no por ser inocente, la ley nos da la opción de poder, de nueva cuenta, pedir una nueva revisión, digámoslo así, a través de un nuevo amparo, siempre y cuando el señor Mario Aburto así lo determine; eso ya será una decisión conjunta”, detalla.


Si la SCJN avala el proyecto de Ríos Farjat, el expediente será enviado de nueva cuenta al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México que amparó a Mario Aburto para que un tribunal de Apelación únicamente reduzca su condena.

bottom of page