El gobierno federal dio a conocer ayer el documento presentado el lunes a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre la narrativa de los hechos de Iguala, Guerrero, en el que se incluyen tres hipótesis.
La primera de las hipótesis retoma la versión de que los estudiantes fueron infiltrados por el grupo criminal Los Rojos y confundidos por sus antagonistas de Guerreros Unidos, en la disputa por el control de la plaza.
Las otras dos teorías se refieren a un escarmiento por parte del entonces alcalde José Luis Abarca por protestas en su contra, y en último lugar que pudieron haber tomado un autobús donde había armas o drogas de Guerreros Unidos con destino a Chicago.
Este texto fue generado para dar respuesta a dudas y peticiones de los padres, quienes rechazaron el documento al considerar que se regresaba a la teoría de la “verdad histórica”, de la anterior Procuraduría General de la República.
Hoy, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, presentará públicamente el segundo informe de la Comisión Ayotzinapa, que ya había dado a conocer a los padres en una reunión privada el 19 de septiembre.
De acuerdo con el informe, los 43 normalistas pudieron haber sido detenidos en varios puntos por policías municipales de Iguala con apoyo de sicarios de Guerreros Unidos, para después trasladarlos a la comandancia y al final entregarlos a la organización criminal, que los llevó a varios puntos en nueve diferentes municipios para desaparecerlos.