top of page

“Cómo si dominara el narco en todo Chiapas”, critica AMLO cobertura de la llegada del CDS


Después de que se volvieron virales las imágenes de la llegada de camionetas blindadas y adaptadas con armas de grueso calibre a Chiapas, presuntamente operadas por integrantes del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de una campaña reproducida por quienes “están en contra de la Transformación”. Además, afirmó que es posible que los pobladores hayan sido obligados a aplaudir el ingreso de las camionetas, pero les pidió “no dejarse someter” y que no caigan en actos ilegales.

“Vamos a dar respuesta a lo que ha difundido la derecha, el bloque conservador. Es un fenómeno porque se trata de cómo se extiende una noticia. Sobre todo, la reproducen quienes están en contra de la Transformación, los conservadores”, explicó el presidente.


Las imágenes que recorrieron las redes sociales durante este fin de semana fueron tomadas en la carretera entre Frontera Comalapa y San Gregorio Chamic, dos municipios chiapanecos de la frontera con Guatemala. En ellas se ve a pobladores aplaudiendo el ingreso de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes prometieron “liberarlos” de otros grupos delictivos.


“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Chiapas, de Comalapa hacia Motozintla, hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio, para guardar droga que llega de Centroamérica, y se enfrentan. Afortunadamente no han habido muchos asesinatos en Chiapas en general, pero ha habido mucha propaganda. Entonces, sacaron un video donde van entrando 20 camionetas y están de lado y lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos”, comentó López Obrador.

El presidente reconoció que “pueden ser bases de apoyo” ya que “en algunas partes del país les entregan despensas”, pero también afirmó que podría ser “por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general. Es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo. Ya está la Guardia Nacional”.


El mandatario destacó que “lo que llama la atención es que Denisse Dresser. ¿Cómo se llama el que fue procurador de Salinas? Morales Lechuga, Lozano Gracia... que ni siquiera conocen Frontera Comalapa ni Motozintla, pero así [hablan], en nado sincronizado, cómo si dominara el narco en todo Chiapas, y en todo México”.

bottom of page