“A ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución” con la decisión sobre la controversia constitucional para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos en todo el país, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador y de darle la razón al recurso interpuesto por el gobierno de Chihuahua quedará de manifiesto.
Consideró que este asunto tiene de fondo un tema político y no jurídico, además de que la oposición a los materiales para el nivel básico de educación está relacionado con el conservadurismo y cuestionó que se vincule a la educación con la politiquería por la temporada de elecciones, ante la que consideró que “están desesperados, porque la gente quiere que continúe la transformación”.
De la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, dijo que “ella seguramente sabe bien de lo que yo opino y para qué le voy a enviar carta. Todos ellos deberían actuar de manera responsable. Se está haciendo un trámite, pero no es un asunto jurídico es un asunto político”.
“No podemos adelantar vísperas, hay que esperar, es muy interesante el tema, primero la facultad la tiene el gobierno federal, la Constitución es muy clara en eso, entonces si van a violar la Constitución pues va a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder judicial a violar la Constitución, ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días”, entre lo que destacó ampararse para mantener un salario y prestaciones más elevadas a las del presidente del país.