El Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association-ABA, por sus siglas en inglés) manifestó su «profunda preocupación» e hizo un llamado a cesar la persecución en contra de abogados, jueces, periodistas y defensores que han investigado y estado a cargo de casos de corrupción y violaciones contra los derechos humanos en Guatemala.
El comunicado se publicó este lunes 14 de agosto en el sitio web oficial de ABA, y contiene la declaración de su presidenta, Mary Smith Re, en donde recoge varias ideas con base en las observaciones que el Colegio ha realizado en el país centroamericano.
Según el comunicado, las acciones en contra de abogados, jueces, periodistas y defensores afectan al sistema de justicia del país.
«Estos ataques han tenido un impacto corrosivo en la independencia del poder judicial de Guatemala y han perjudicado casos sin precedentes contra actores estatales de alto nivel por actos de corrupción y violaciones de derechos humanos», se detalló en la nota.
Además, se refirió a que la protección a la independencia de los abogados «es una norma consagrada en la Constitución de Guatemala, la jurisprudencia de la Corte Interamericana y los principios básicos de las Naciones Unidas».
De esa cuenta, se concluyó que «las tendencias en Guatemala generan preocupación de que tales garantías están siendo violadas sistemáticamente».